miércoles, 20 de enero de 2016

Ponemos orden en nuestras vidas - Bullet Journal

Fuente de la imagen

¡Hola, hola!

¿Estáis cansad@s del caos en vuestra vida? ¿Queréis poner algo de orden en esas tareas que nunca se acaban? Pues hoy compartiré con vosotr@s un perfecto modo de organizarnos sin tener que comprar una agenda, utilizando el sistema "bullet journal", para lo cual podemos utilizar cualquier cuaderno, incluso uno escolar de cuadrícula. Además,  me encantan las libretas de papel y las prefiero mil veces a una agenda digital, que le vamos a hacer, pertenezco a la vieja escuela.

Fuente de la foto

Este sistema es idóneo para las personas que no pueden encajar las cosas que tienen que hacer en una agenda convencional, como es mi caso: siempre me sobran días enteros o falta espacio para apuntar las tareas de un día en concreto, porque casualmente tengo un montón de cosas que hacer.


En fin, ¿de qué va este milagroso sistema? Se trata de organizar las tareas por listas, como por ejemplo una lista de las tareas de estudios, trabajo, desarrollo personal o metas de dieta, e ir haciéndolas poco a poco en la medida de lo posible... Para cada tarea se puede establecer un sistema de señales para ver de un vistazo si se trata de una cosa de trabajo, estudios, personal, etc.


La foto anterior (no puedo poner la fuente porque la página de tumblr de la que se descargó esta imagen ya no está disponible) es un buen ejemplo de una "leyenda" con la cual podríamos dotar a nuestra agenda para no olvidar qué significa cada cosa.

Es interesante poner una lista de propósitos para el mes o la semana o el año, una lista de libros para leer o películas para ver: así, al tener nuestra agenda siempre a mano, podemos apuntar esta información en cualquier momento y tenerla organizada.

Fuente de la foto

Así que se trata de hacer listas de todo, primordialmente de las tareas (sino, ya no es una agenda) e ir haciéndolas según dispongamos de tiempo, sin olvidar las tareas que se han de hacer en un momento concreto, como por ejemplo, ir a una visita médica.

Aquí abajo os dejo un ejemplo de planning utilizando este sistema:


Como vemos, esta persona pone algunas tareas que planea hacer cada día, y después, en las tablas de la hoja de la derecha además fija el progreso de otras tareas rutinarias que se hacen cada día, como por ejemplo hacer ejercicio o preparar la comida.

Cada cual aplica diferentes conceptos en cuanto al adorno de sus "journals": varía desde unas simples listas hasta unas mini obras de arte.


En la foto de arriba vemos que el propietario(a) de esta agenda ha decidido poner algo de chispa en una simple lista, utilizando washitapes y algún dibujo simple.

¿Queréis poner flores a vuestra agenda? ¡Por qué no! Aquí tenéis una agenda algo más explícita que una simple lista, aunque para mi gusto es poco clara, ya que es difícil entender a primera vista qué es lo que tienes que hacer.

De hecho dudo que se trate de una agenda porque no consigo entender la letra de la autora de esta preciosidad, pero como idea de una agenda creativa está más que bien.

La siguiente hoja es la que, personalmente, a mí me iría mejor por mis necesidades: se ponen los propósitos de la semana, más las tareas de cada día, y además emplea la organización por pestañas según el tipo de notas:

Fuente de la imagen aquí

Es más raro, pero también aceptable organizar las tareas en... diagramas circulares como en la siguiente foto:

Fuente de la imagen

A mi me parece una perfecta idea para ver el volumen de las tareas, o el progreso en algo,...

Desde el inicio de este año puse en práctica este sistema y de momento me gusta bastante, aunque lo estoy afinando según mis necesidades.

Y vosotr@s ¿cómo os organizáis?






2 comentarios:

  1. Gracias! Para mi este sistema ha sido un hallazgo: es muy cómodo! Además, se puede tener las cosas del blog, listas de todo y progreso en deporte (por ejemplo) en un mismo sitio.¿Qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? No te cortes, ¡comenta!